Cam Beszkin estará presentado oficialmente el próximo viernes 7 de septiembre a las 21hs en La Tangente su último trabajo “ALIEN Vol. 1”. Desde Plan B tuvimos el placer de dialogar con ella previo esta presentación. En donde recorrimos su trayectoria y nos adentramos en este nuevo álbum.

Cam Beszkin se describe a sí misma como compositora cancionista y multi-instrumentista y una capricorniana muy organizada. Pero su historia en la música comienza en su niñez donde el arte y la música, la tuvieron en un dilema. Siendo la última quien la atraparía por completo, pasando por varios instrumentos: guitarra, batería, bajo, piano, canto. Por lo cual ya tenía muy en claro qué hacer cuando sea grande.

En su adolescencia se integró en la primera banda donde participó de bajista, de nombre Quasar, siendo una gran experiencia con tan solo catorce años para esta música oriunda del barrio de Palermo. Luego formaría una banda propia, Exis, a donde combinaban en el repertorio composiciones de ella y otros miembros del proyecto. Una banda rock-pop de garage, literalmente ensayando en un garage y creando maquetas en portaestudio, para así después estrenar los escenarios como cantante de rock.

Y desde entonces se fue armando camino en la música en su formato solista contando en sus intensos diez años de carrera cuatro trabajos propios, los cuales son: “Andaba Cruda” (2008) su primer disco tocado de manera solista unipersonal con Cam en bajo, voz y una ocasional guitarra, ningún otro elemento, una hermosa rareza. “Este amor ya no es para tanto” (2013) disco de larga duración producido artísticamente por Lucas Finocchi (Monstruo!), que dio comienzo a su enérgico formato power dúo de guitarra eléctrica, batería y voz. “Enamorar o Morir” (2016) compuesto por treces temas en los cuales Cam se encargó de la guitarra eléctrica y voz mientras que Arnaldo Taurel (ex Porco) se hizo cargo de la batería, más un tema acústico “Ciertas cosas” donde tocan a dúo Sergio Álvarez (también productor del álbum) y ella en guitarras. Además, editó junto al compositor Manuel Fusari un disco a dúo que se llama “Música que cambia por vida la pena que hace riego y que hace casi risa la vida” (2010) con material de ambos músicos y grabado enteramente en homestudio. El cuarto álbum se lanzó en este año, llamado “ALIEN Vol. 1”, en esta oportunidad experimentó en versiones de grandes clásicos mechando dos originales de su autoría.

Fuera de su carrera solista fue parte del trío de rock RíE con quienes grabaron un LP y un EP; de la banda solista de Mariana Bianchini grabando en “Indisciplina” y en “Matrioska” (recién lanzado en 2018); con The Monkeyness, banda de folk y country editaron un primer álbum  “Bears and Wolves”. Fue bajista de la banda de Manuel Onís, guitarrista y corista en Verne, y participó en álbumes de Ave Tierra y Lucas Finocchi como invitada en voz.

A fines del año pasado, Cam dio a conocer una versión de “Duerme Negrito”, canción popularizada por el gran Atahualpa Yupanqui. Esta versión que realizó forma parte de su nuevo EP “ALIEN Vol. 1”, trabajo que cuenta con cuatro versiones y dos temas originales de Beszkin, un EP Audiovisual que muestra la grabación completa del material. El cual está disponible en Youtube y todas las tiendas digitales, así como también en su Bandcamp  

– ¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

De chiquita me mandaban a clases de pintura y música. Aunque le ponía garra a la pintura la verdad es que no era mucho lo mío. Pegué mucha más onda con la música, concretamente con la composición. Empecé a hacer canciones cuando aprendí mis primeros dos acordes en la guitarra.

– Arrancaste con la guitarra y pasaste por diversos instrumentos pero tu favorito es el bajo…

Sí, pasé por todos los instrumentos “del rock”, pero en el bajo es donde me siento mas cómoda a la hora de tocar en banda. Para mis canciones inevitablemente elijo cantar y acompañarme con lo que sea.

– La composición lleva su tiempo y con respecto a ALIEN, ¿Venís trabajando hace tiempo, la composición de los temas, las letras?

El nuevo EP “ALIEN Vol. 1” se compone por seis temas. Tiene dos originales míos (no pude resistir la tentación de colar alguno propio) y cuatro versiones. Con las versiones fue un experimento hermoso, de sentarme a desfragmentar temas que me encantan y ver de qué forma podía pasarlos por “mi filtro” y “apropiármelos” de alguna manera. Lo cierto es que también había parte del trabajo que ya estaba hecho, dado que los temas ya existían. Creo que fue bastante veloz el proceso.

– Te caracterizas por ser una artista que va variando en sus discos, algo que uno lo nota cuando escucha tus trabajos uno detrás de otro. Quedando en claro que no te estancas en un estilo particular ¿Consideras que es así?

Sí, totalmente, aunque hace un par de discos que vengo ahondando en el formato power dúo, es un juego de exploración, me pone creativa.  Considero que soy muy ecléctica y no tengo dificultades a la hora de cambiar el rumbo musical, eso se nota claramente si escuchas mis discos del primero al último.

– Hay algo que me llamó la atención y tiene que ver con respecto al nombre de “ALIEN Vol. 1” ¿A qué se debe el nombre?

ALIEN por lo ajeno, por lo que no es propio, por lo que esta allá afuera que sería en este caso las canciones de otras personas, que no vienen de mi mundo interno. Es como para tomar algo conocido y desconocerlo completamente y poder así apropiármelo. ALIEN, un visitante, que te regala la resignificación de algo que creías fijo, compacto, inamovible, y te enseña con sus formas particulares y nuevas que podés romperlo todo, romper todo lo conocido y transformar. ¿Qué todo es posible tal vez? Andá a saber, puede ser.

– En su momento definiste a “Enamorar o Morir” como “enamorar a la vida (cada situación) o pasar a otra cosa” si tuvieses que definir ahora a “Alien” ¿Cómo lo definirías?

Este EP es mitad mío y mitad de otros artistas, por decirlo de alguna forma. Así que creo que a este nuevo material lo define la palabra “agradecimiento”. Agradecimiento a los artistas conocidos y anónimos; y a la música en sí misma que es, a su vez, un agradecimiento a la vida.

– ¿Cómo se desarrolló toda la producción, elaboración de todo este nuevo EP en cuanto a letras, música, orden de las canciones?

El orden de los temas fue la última decisión que se tomó, lo hicimos en conjunto con Sergio (productor). El comienzo con “Duerme Negrito”, creo que es un buen puntapié para esta aventura musical. Y termina con “Suerte”, el tema casi acústico del disco (casi porque está tocado con guitarras eléctricas, pero el clima es acústico), un tema mántrico a sólo dos guitarras (Sergio Álvarez y yo). Esta canción toca el acoso, los abusos constantes y las desigualdades cotidianas que vivimos las mujeres y que mucha veces nos sentimos con suerte de estar contando nuestra historia (estar vivas). Las letras de los temas en inglés las pasé a un español barrial si se quiere, porque me pareció lo mas atinado para poder apropiarme y re-interpretar temas que no son de mi autoría.

– ¿Cómo viene la preparación para lo que va a hacer la presentación oficial el viernes 7 de septiembre en La Tangente?

La presentación va a estar muy buena, La Tangente es un lugar magnífico para presentación de discos. Estoy laburando con un amigo y gran iluminador, Federico Gluschancoff, que le va a poner una particular mística al escenario. Por otro lado, es la primera vez que trabajo con un sello, “Quark Records”,  y con una productora Clara Siancha, es maravilloso y un gran alivio poder recorrer este nuevo trabajo discográfico acompañada por un hermoso equipo. Van a haber invitados deluxe y como siempre mucho amor, que es de lo que está hecha toda esta música.

– Anteriormente hablabas acerca del cambio y trayendo más al presente el contexto de “Adiós”, que tiene una carga muy valorativa en la letra  ¿Cómo ves hoy en día el rol de la mujer dentro de la música?

Las mujeres nos estamos empoderando grandiosamente. Pero la industria musical sigue siendo muy machista, por lo que todavía queda largo camino por recorrer. Basta con solo ver los eventos y festivales de Buenos Aires o Argentina, lleno de tipos y las mujeres nos tenemos que hacer lugar a codazos, siendo que hay un talento femenino increíble (pero invisibilizado).  Está naturalizado el “exceso de chabón” y ni siquiera lo pueden reconocer o notar, es bastante llamativo, evidentemente no quieren perder su lugar de privilegio.

Fuente: https://portalplanb.wordpress.com/2018/09/03/romper-todo-lo-conocido-y-transformar/